Ventajas y desventajas del Brexit

Cada día que pasa nos acercamos más al momento clave en el que Reino Unido tomará la decisión más importante que ha tomado en las últimas décadas. Por eso queremos dedicar este artículo a las ventajas y desventajas del Brexit.

Siempre han sido reticentes a formar parte dela Unión Europea y únicamente accedieron a tal suceso cuando no tenían otro remedio y la presión inflacionista y comercial les empujó a hacerlo y, ni si quiera en ese momento, lo hicieron de forma plena.
Siempre ha habido rumores que dejaban a Reino Unido completamente fuera de Europa, en todos los sentidos, pero parece que ese rumor se acerca a ser realidad.

Aranceles, pérdidas de las ventajas comerciales por formar parte de Europa a la hora de adquirir productos, pérdida de clientes por esta misma razón y muchas otras razones; entre todas ellas, destacaría la pérdida de valor por razones de sentimiento europeísta. ¿Qué quiere decir esto y qué supone para Reino Unido y para el resto de Europa?

Algo parecido a lo que podría pasar en Cataluña si finalmente fuera independiente, que perdería España y, sobre todo Cataluña, pero “ganarían” el resto de comunidades autónomas de forma individual y sobre todo las grandes y de mayor ingreso (Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga, etc). Con el Brexit, perdería Europa, pero sobre todo perdería Reino Unido y “ganarían” el resto de países de Europa y, sobre todo, los países fuertes y con mayor fuerza económica (Alemania, Francia, Italia, España, etc).

Ventajas y desventajas del Brexit-Países Europeos a la espera

Podríamos decir que los países europeos están como buitres esperando a que la presa (Reino Unido) tome la decisión fatídica de salir de Europa y ser “independiente” y, ¿para qué? Pues bien, al igual que en el supuesto caso de España, si Europa “pierde” a Reino Unido, muchas empresas de Reino Unido decidirán seguir formando parte de Europa y no querrán una independencia del viejo continente, lo que daría pie a que estas empresas decidieran buscar sede fiscal y física en otro lugar para seguir formando parte del viejo continente en todos los sentidos y seguir “beneficiándose” así de las ventajas que tiene formar parte de Europa. Las pérdidas que esto le supondría a Reino Unido serían abismales y, por supuesto, difícilmente recuperables con los beneficios que le supondría estar fuera.
Si esas empresas salen de Reino Unido y van a otros países, esos países se beneficiarán de ello, ganando capitalización, comercio, beneficios fiscales, consumo, empleo, impuestos, y muchísimos más puntos.

Reino Unido debería atacar esta desventaja y tendría pocas bazas con las que podría hacerlo. La principal baza sería dar a esas empresas beneficios fiscales a cambio de que no salgan. Conseguirían mantenerlas con ellos, pero a un precio muy elevado, algo que a la larga les saldría sumamente caro.

Una de las principales ventajas que podría tener Reino Unido sería no tener algunas de las restricciones impuestas por la Unión Europea, dando pie a un posible acuerdo de libre comercio con el que muchos países de fuera de Europa se podrían ver beneficiados de ello y a Reino Unido le daría la posibilidad de aumentar enormemente su mercado exportador.

Si el Brexit finalmente llegase sin acuerdo con el grupo europeo (lo que se está llamando un Brexit duro) la evolución de la libra esterlina sería realmente negativa, como ya estamos viendo en los movimientos de la misma en los últimos meses. Los cortos en la libra esterlina están en el punto más alto desde mitad de 2017. Las caídas que estamos viendo en la libra no se veían desde que Theresa May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento, dando pie a la incertidumbre que esto generó.

El resto de monedas se verían beneficiadas de este suceso, aunque algunas en mayor medida que otras, como el Euro, lo cual beneficiaría indirectamente al Dólar, por lo relativo a su mercado exportador de calidad “baja”. Por otro lado el FT100 (índice de referencia británico) se vería claramente beneficiado de un Brexit, ya que la mayoría de las empresas que componen dicho índice obtienen los ingresos en otras divisas.

Estaremos atentos a cuál de los tres escenarios es el que gana.

Ventajas y desventajas del Brexit – Escenarios posibles

  1. Salida amistosa

Por ahora las apuestas marcan claro ganador a este escenario. De esta forma se mantendrían las relaciones comerciales entre ambas partes.

  1. Salida no amistosa

Corte de relaciones comerciales, intercambio de bienes, trabajadores, servicios, acuerdos, etc. Esto sería claramente negativo para ambas partes, pero sobre todo para Reino Unido.

  1. Rechazo del parlamento británico al acuerdo que alcance Theresa May

Esto daría pie a unas elecciones generales en las que los británicos podrían votar en contra del Brexit.

Habrá que estar atentos a las próximas decisiones para poder valorar la evolución de los activos comentados en este artículo.