Últimas noticias económicas

Calendario electoral de 2018

¿Al igual que 2017, durante el próximo año también se celebrarán varias citas electorales de relevancia ¿cuál es la importancia real del calendario electoral de 2018 y cómo puede influir en los mercados?

En verdad creo que hay eventos muchísimo más importantes que elecciones políticas que cada vez tienen menos peso en el mercado financiero. Es cierto que depende de quién salga victorioso en dichas elecciones, puede tener una repercusión en los mercados de renta variable u otra.

Elecciones de México y Brasil

¿Qué importancia tienen las elecciones en México y en Brasil, previstas para julio y octubre?

Importancia relativamente baja. Es verdad que hablamos de potencias que se siguen considerando parte de las BRIC (Mercados emergentes) en el caso de Brasil, pero siguen sin ser trascendentales para los mercados de renta variable del viejo continente, América o Asia. Por lo que no se espera que tenga una repercusión relevante.

 

Elecciones en Italia

En Italia se celebrarán elecciones en marzo ¿Puede suponer un riesgo para los mercados europeos?

En este caso, hablamos de un país miembro de la unión y este sí que tiene repercusión en los mercados de renta variable de Europa. Aunque Italia no es una de las grandes potencias en este continente, si que puede darle fuerza a un sentimiento político u otro y eso repercute en fondos soberanos y en la confianza del inversor. Aunque como he citado anteriormente, la importancia es relativamente baja.

 

Desafió  catalán

En 2017 España se ha enfrentado a la incertidumbre que ha ocasionado el desafío soberanista catalán, ¿el próximo año el país podría enfrentarse a una situación similar?

No creo que nos afecte de cara al 2018, lo que me preocupa es que se cree un antecedente y País Vasco, Galicia, Andalucía, soliciten también un referendum o tener derecho a votar. Esto podría afectar a la economía española, ya no por la parte interna, que también, sino por inversores internacionales o fondos de fuera de España que puedan no considerar una inversión estable el elegir a España como destino de esas inversiones.

 

Negociaciones del Brexit

Las negociaciones sobre el brexit entre Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado la segunda fase. El Gobierno británico tiene la intención de completar la salida en marzo de 2019, por lo que para cumplir con los plazos se vería llegar a un acuerdo en octubre de 2018. ¿Qué efecto puede tener la evolución de las negociaciones?

En este caso, hablamos del evento más importante para Europa, hasta la fecha, para el 2018 y 2019. Sí que afectará, de una forma u otra, a los mercados de renta variable del viejo continente. Las negociaciones y todo lo que vaya avanzando con respecto a dicha situación, también repercutirán a los mercados financieros. Debilidad en Europa es lo que refleja el Brexit y eso afectaría a sus índices principales, viendo caídas generalizadas para los precios de los índices y de sectores principales.

 

Tensión entre Corea y EEUU

La tensión entre Corea del Norte y EEUU, la situación en Oriente Medio, una desaceleración de la economía China… ¿Cuáles son los principales riesgos de 2018?

Mucho riesgo en estas circunstancias, personalmente la que más me preocupa de todas es la tensión geopolítica entre EEUU y Corea del Norte, que dudo mucho que en el año 2018 vaya a concluir o a relajarse, al contrario, creo que pueden ir a más y esto afectará a los mercados de una forma global. China puede verse muy perjudicada por esta situación, aunque habrá sectores que se puedan beneficiar de esta circunstancia.