Trading con velas japonesas

Las Velas Japonesas, nos proporcionan diferentes señales visuales que facilitan la comprensión de los precios,  por lo que al operar con gráficos de velas japonesas, los traders pueden comprender mejor el sentimiento del mercado. Gracias a Steve Nison, los gráficos de velas ofrecen una mayor profundidad de información que los gráficos de barras tradicionales.

A diferencia de en los gráficos de barras, donde se recalca sobre todo el máximo y el mínimo del precio, en las velas japonesas se pone énfasis en la relación entre el precio de apertura y el precio de cierre.

Los gráficos de velas ofrecen una descripción detallada de cualquier gráfico de precios con casi un efecto tridimensional. Además, con este tipo de gráficos, se pueden ver los patrones con más claridad y distinción que con otros tipos de gráficos.

Los traders que utilizan los diferentes patrones de velas identifican los diferentes tipos de acción del precio, vislumbrando los cambios o continuación de tendencias de una manera más efectiva. Además, cuando los combinamos con otras herramientas de análisis técnico, podremos obtener una estimación precisa de los posibles movimientos de precios.

Tal y como podemos observar en la imagen superior, cuando el precio de cierre es superior al precio de apertura produce una vela blanca (alcista). Mientras que un precio de cierre inferior a al precio de apertura de la vela produce una vela negra (bajista).

El cuerpo se forma por la acción del precio. Los movimientos extremos diarios de los precios, son representados por las líneas que se extienden desde el cuerpo que se llaman mecha o sombra. En algunas ocasiones, en un lenguaje más coloquial, a las mechas más pequeñas se les llama nariz.

Si el precio de cierre es muy similar al precio de apertura o coincide con este, la vela que se forma se llama doji. En realidad, memorizar los nombres de las distintas velas japonesas y sus descripciones en función de su formación a través de la acción del precio no es requisito para alcanzar el éxito en el trading. Sin embargo, es una herramienta muy útil para aquellos traders que sigan el price action.

Con un simple vistazo a las velas japonesas, es posible ver el momentum o impulso, la dirección, observar si hay presión compradora o vendedora y en general el sesgo del mercado.


Cómo medir la longitud de una vela

Las velas nos dan una medida del comportamiento del precio entre su máximo y su mínimo. El máximo de una vela actúa como resistencia, mientras que el mínimo, como un soporte. Cuanto mayor es la vela, más fuertes son los niveles de soporte y resistencia (especialmente durante el Master Candle Trading – véase el párrafo siguiente).


Principales componentes de las Velas Japonesas

  1. Tamaño / longitud de la vela entera;
  2. Correlación entre apertura y cierre;
  3. Sombras y su correlación con el cuerpo de la vela.

Tamaño/Longitud de la vela entera

Es muy común encontrarse con velas que abren en el mínimo, que cierran en el máximo alto, o encontrarnos con velas que son extremadamente largas. Si nos encontramos en  una larga tendencia bajista, una vela alcista con un cuerpo grande, indica que se está produciendo una inversión de la tendencia principal.

Por el contrario, si nos encontramos en una larga tendencia alcista y nos encontramos con una vela inusualmente larga que cierra a un precio inferior al precio de apertura o que presenta una mecha larga a la parte superior, entonces estaríamos presenciando un agotamiento o una reversión de esta tendencia. Vea el siguiente ejemplo donde las velas de reversión están resaltadas en azul.


Correlación entre apertura y cierre

Tal y como hemos comentado anteriormente, el color del cuerpo de la vela indica si esta es alcista o bajista. Durante las tendencias alcistas o con condiciones del mercado alcista, las posiciones de compra suelen introducirse al inicio de la vela, por lo tanto, el precio debería subir, formándose una vela hueca o blanca. En este caso, veremos como los toros controlan la acción del precio en el mercado, la longitud, o la distancia, entre la apertura y el cierre reflejará su dominio.

En cambio, en mercados con bajistas o con condiciones bajistas, se formarán velas con el cuerpo negro. Al igual que en el caso anterior, esto reflejará que los osos toman el control del mercado en el momento de la apertura.

Los gráficos de velas permiten realizar un análisis de manera rápida y sencilla en comparación con los gráficos de barras, ya que simplemente observando el color de las velas podremos determinar si estamos ante un escenario alcista o bajista.


Sombras y su correlación con el cuerpo de las velas

La longitud de la mecha representa el máximo y el mínimo del precio en comparación con la apertura y el cierre de la vela, dando lugar a la creación de un nivel de Soporte o Resistencia.

Si vemos largas colas, sombras o mechas, tras la formación de una larga tendencia al alza o a la baja, indica un posible agotamiento de esta tendencia y que la demanda está aumentando o que la oferta está disminuyendo.

Si estas mechas se forman en la parte superior del  cuerpo, y especialmente después de un amplio aumento de precios, esto indica que la demanda se está secando y que la oferta está aumentando. Cuanto más grande sea esta sombra, más importante es analizar la longitud de ésta en relación con el cuerpo real, ya que esto puede significar la fuerza de la reversión. Los más fuertes son los alfileres.

Si observamos una vela del tipo “Bullish pin bar”, podemos observar como esta rechaza el soporte, a través del “pin” o alfiler alcista, indicando que hay momento comprador, con un incremento del precio.

Consecuentemente, cuando nos encontramos con una vela del tipo bearish pin bar, el pin o alfiler rechaza en la resistencia, mostrando que hay momento vendedor por lo que tenemos una caída del precio. Las velas reversibles más fuertes son aquellas que tienen mechas mucho más largas que los cuerpos, siendo sombra contraria muy pequeña o inexistente.


Velas con fuerte Momentum

Las velas con un fuerte impulso, que suelen abrirse en zonas de soporte o resistencia, se llaman velas de Marubozu. La vela de Marubozu es una vela de impulso con unas mechas muy pequeñas o casi inexistentes. Este tipo de patrones de velas son realmente poderosas y dan mucha información en lo que respecta al movimiento de precios. Nuestro analista y trader profesional Nenad Kerkez ha desarrollado una técnica de trading  especial utilizando sólo velas Marubozu.

Las velas Marubozu definen una fuerte venta en zonas de resistencia o una fuerte compra en zonas de soporte. Marubozu significa cabeza calva o cabeza rapada en japonés. Esto es debido a que es característico de que estas velas al menos no tengan una sombra o que esta sombra sea muy pequeña. En el mercado moderno, también se consideran como velas Marubozu aquellas que tenga una mecha muy pequeña a ambos lados. Es por eso que se utiliza el término vela de impulso.

Si encontramos una vela Marubozu blanco en una tendencia alcista puede sugerir que esta tendencia va a continuar, mientras que si observamos este tipo de vela en una tendencia bajista, un Marubozu blanco puede significar un potencial patrón de inversión alcista. A continuación podemos observar algunos ejemplos de Marubozus Blanco (momentum).

Por el contrario, si observamos una vela del tipo Marubozu Negro en una tendencia bajista, esta puede sugerir una continuación de la tendencia, mientras que en una tendencia alcista, un Marubozu Negro puede significar un potencial patrón de inversión bajista. Veamos a continuación algunos de Marubozus Negro (momentum).


Patrones de velas más comunes

Los patrones más comunes de velas Japonesas que aparecen más a menudo en los mercados de divisas, de CFDs sobre acciones o de índices son:

  • Hammer o  “martillo”
  • Shooting Star o “estrella fugaz”
  • Hanging Man o “Hombre colgado”
  • Piercing Line o “ Linea de ruptura”
  • Bullish/Bearish Engulfing o “envolvente alcista/bajista”
  • Dark Cloud o “cubierta de nube oscura”

 

Hammer o martillo

El martillo tiene una sombra inferior larga, generalmente del doble de la longitud que el cuerpo real. Se trata de un patrón de velas de reversión alcista, por lo general aparece en la parte inferior de las tendencias bajistas. El cuerpo puede ser alcista o bajista, pero se considera más fuerte si es alcista.

Estrella fugaz

El patrón de estrella fugaz, aparece en tendencias alcistas, e indica una potencial reversión. La mecha es larga y más grande por encima del cuerpo. El cuerpo puede ser alcista o bajista, pero se considera más fuerte si es bajista.

The Hanging Man o “hombre colgado”

Este patrón es similar al martillo, pero se produce principalmente en la parte superior de las tendencias alcistas y puede actuar como una advertencia de un posible cambio de tendencia.

La línea de ruptura

Se trata de un patrón de velas de implicaciones alcistas. Es muy común en el mercado de divisas. El patrón se caracteriza porque la segunda vela alcista cierra por encima de la mitad de la primera vela bajista. La bajada de la segunda vela es más corta que la de la primera vela. En el patrón de mercado de Forex es válido, incluso si la bajada de la segunda vela es igual a la bajada de la primera vela.

Envolvente bajista y alcista

Envolvente alcista y bajista son patrones de inversión, mientras que la alcista ocurre generalmente en la parte inferior de una tendencia bajista, la bajista se ve en la parte superior de una tendencia alcista.

El patrón de la envolvente alcista se caracteriza por las dos velas. La primera está contenida dentro del cuerpo real de la segunda vela que siempre es alcista.

El patrón de la envolvente bajista también se caracteriza por las dos velas. La primera está contenida dentro del cuerpo real de la segunda vela que es siempre bajista.

Cubierta de nube oscura

Un patrón de cambio de tendencia a bajista que se muestra en tendencia alcista. Se compone de dos velas. El primero es alcista y el segundo bajista. La cubierta de la nube oscura se forma cuando la segunda vela supera el máximo de la primera vela, pero luego cae y cierra por encima del precio de apertura de la primera vela. Este patrón es el contrario de la línea de ruptura. Del mismo modo, en el mercado de divisas, la cubierta de nubes oscuras es válida incluso cuando la segunda vela abre en la parte superior de la primera. Lo importante, sin embargo, es que la segunda vela, en este patrón, debe cerrarse más abajo del 50% de la primera vela.

Concepto de Vela Maestra

La Vela Maestra es un concepto conocido por la mayoría de los traders que operan con Price Action (acción de precios). Originalmente presentado en la fábrica de Forex, ha sido desarrollado por el analista profesional y trader Nenad Kerkez para adaptarse a sus propias necesidades y decisiones de trading.

La Vela Maestra se define por una vela de 30-150 pips que envuelve las siguientes cuatro velas. Las rupturas de la Vela Maestra pueden ser intercambiadas si la quinta, sexta o séptima vela rompe el rango para que un trade de ruptura sea válido.