Cuando hablamos de criptomonedas hacemos referencia a una moneda virtual mediante la cual intercambiamos bienes y servicios a través de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.

Ventajas

  • Mayor rapidez: son mas veloces que las transacciones a través de un intermediario financiero.
  • Seguridad: Tan solo el individuo esta en posesión de las mismas y nadie puede intervenir.
  • Anónimas: Te permiten preservar tu privacidad.
  • Internacionales: No se usan en exclusividad  con ningún país. Cualquiera es valido.
  • Descentralizadas: no están controladas por ninguna institución financiera.
  • Sin intermediarios: Las transacciones se realizan de persona a persona.
  • Ninguna institución puede controlar la producción de dinero.
  • Inflación controlada: se calcula con anterioridad la cantidad de monedas producidas.

 

Tipos de criptomonedas


Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin se está convirtiendo en un instrumento financiero cada vez más popular, aunque no todo el mundo entiende lo que hay detrás de la moneda digital.

Este artículo promete cerrar la brecha para ponerse al día con el Bitcoin. ¿Cómo funciona el Bitcoin? ¿Cómo funciona la explotación del Bitcoin? ¿Es Bitcoin arriesgado?

¿Que son las criptomonedas?

Este artículo también proporcionará una vista previa de conceptos avanzados del Bitcoin, tales como el bloqueo, pagos y transferencias de Bitcoin. En el siguiente artículo dedicado al Bitcoin, revisaremos el gráfico del Bitcoin y cómo operarlo.

Comenzaremos con la pregunta más básica: ¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital, o una “criptomoneda”, debido al hecho de que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones dentro de su infraestructura, lo que representa una base de datos on line distribuida, o “blockchain”.

¿Cuál es la abreviatura del Bitcoin?

La abreviatura de Bitcoin es simplemente BTC. Se aplica el mismo principio que con el USD (dólar estadounidense) y EUR (Euro).

El Bitcoin también puede ser emparejado con otras monedas. En ese caso, el nombre del contrato CFD podría ser, por ejemplo, Bitcoin vs CFD dólar estadounidense, o BTC / USD.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin ofrece la oportunidad de hacer pagos peer-to-peer (P2P) rápidos, seguros y de bajo coste sin la necesidad de un banco o un procesador central.

Las transacciones del sistema se realizan directamente entre las carpetas digitales de los usuarios y se verifican en la cadena de bloques. Las transacciones están firmadas digitalmente con claves privadas únicas, lo que demuestra que provienen del propietario de la cartera.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain es esencialmente un registro público descentralizado de todas las transacciones de Bitcoins que se han ejecutado. Un cierto número de transacciones forma una unidad de base de datos, llamada “bloque”, y cada bloque almacena información sobre el bloque anterior, así como cada transacción almacena información sobre su transacción precedente. De esta forma, la cadena de bloques permite una total transparencia de los pagos.

La infraestructura de bloques de Bitcoins introdujo un método revolucionario para el almacenamiento de datos financieros que es accesible a cualquier persona, totalmente transparente, co-desarrollado utilizando un código de código abierto y no pertenece a ninguna persona o entidad. En su lugar, el mantenimiento de la cadena de bloques se realiza utilizando el poder colectivo de millones de ordenadores que verifican las transacciones y las añaden a los “bloques”.

Las transacciones verificadas colectivamente no se pueden modificar ni eliminar, por lo que todos los pagos de Bitcoin son definitivos e indiscutibles.

¿Quién inventó el Bitcoin?

Se cree que Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, quien anunció la invención el 31 de octubre de 2008 en una lista de correo criptográfico en un trabajo de investigación llamado Bitcoin: un sistema de caja electrónico de igual a igual o “peer to peer”. Lo que es más interesante es que su nombre es probablemente un alias usado por la persona desconocida, o personas, que originalmente diseñaron Bitcoin. En 2016, el empresario australiano, Craig Wright, se declaró como ‘Mr. Bitcoin ‘, una afirmación que ha sido ampliamente aceptada por miembros prominentes de la comunidad Bitcoin.

¿Cuando se creó el Bitcoin?

La historia financiera del Bitcoin se origina en 2010, el 22 de mayo, cuando alguien compró una pizza. Si no has oído hablar de este evento revolucionario, no te preocupes, no eres el único …

La pizza no era la parte más importante de la transacción – lo que se utilizó para pagar por ello. La comida costó 10.000 Bitcoins, que fue la primera vez que esta moneda virtual se utilizó para comprar algo en el mundo real. El día es ahora celebrado anualmente por los entusiastas del Bitcoin como el Bitcoin Pizza Day.

Las cosas han cambiado desde entonces. El uso y el valor del Bitcoin se han disparado. Si ese comensal se hubiera apoderado de esos 10.000 Bitcoins, tal vez no hayan hecho historia, pero estarían alrededor de 20 millones de dólares hoy.

En marzo de este año, el precio de un Bitcoin subió por encima del precio de una onza de oro por primera vez. Y sigue subiendo.

¿Dónde puedes gastar un Bitcoin?

Hay un montón de cosas que puedes comprar usando Bitcoin – además de pizza. Hay incluso más lugares que lo aceptan. Según www.coindesk.com, en 2015, el número de comerciantes que aceptan Bitcoin explotó. Muchos de ellos son sitios de e-commerce on line, pero un número cada vez mayor de tiendas de ladrillos y morteros también están aceptando BTC. La lista está en constante expansión, y serás capaz de gastarlo literalmente en cualquier lugar.

Artículos domésticos comunes;

  • Videojuegos;
  • Tarjetas de regalo;
  • Viajar;
  • Comida;
  • Carros;
  • Propinas y caridad;
  • Tiendas online y offline.

La mayoría de los procesadores de pago de Bitcoin también proporcionarán un código QR en la caja, que representa una dirección y cantidad de pago de Bitcoin.

Los códigos QR son muy convenientes, por lo que es fácil de pagar a través de la aplicación de wallet Bitcoin en tu smartphone. Simplemente escanea el código QR y rellenará previamente la dirección Bitcoin del destinatario y la cantidad de pago solicitada. Una vez que envíe la transacción, el pago se ha completado.

¿Las transacciones de Bitcoin son rastreables?

El Bitcoin es totalmente transparente. Todas las transacciones con este tipo de criptomonedas son públicas, rastreables y permanentemente almacenadas en la red de Bitcoin. Las direcciones de Bitcoin son la única información utilizada para definir dónde se asignan los Bitcoins y dónde se envían. Estas direcciones son creadas privadamente por las carpetas de cada usuario. Dado que los usuarios normalmente tienen que revelar su identidad para recibir servicios o bienes, las direcciones de Bitcoin no pueden permanecer completamente anónimas. La red Bitcoin es una red peer-to-peer, y es posible registrar las direcciones IP del usuario.

¿Qué países vuelven al Bitcoin como moneda?

La situación jurídica varía de un país a otro, pero la lista de países que aceptan la BTC está en constante expansión.

El Bitcoin opera independientemente a cualquier banco central, contrariamente a otras monedas bien conocidas, p.ej. El dólar estadounidense y el euro. La red de Bitcoin no tiene ningún otro punto central o administrador, lo que lo convierte en una moneda digital descentralizada.

El valor fundamental del Bitcoin se genera a través de la “minería” y está estrechamente ligado a los costos de electricidad y hardware, mientras que el resto de su valor se ve impulsado por su cantidad limitada, proceso de generación lento y demanda creciente.

El Bitcoin se está extendiendo por todo el mundo como un método de pago válido para el cual puedes comprar varios bienes y servicios, lo que está impulsando aún más la demanda.

¿Es el Bitcoin legal?

Las regulaciones varían país por país. Por el momento, sólo Japón reconoce oficialmente a la criptomoneda como dinero, mientras que en otros países aún no existe una legislación específica. Pero se puede esperar a que los reguladores financieros nacionales estén cada vez más interesados en el Bitcoin y otras monedas virtuales, siempre y cuando las tecnologías de bloques se estén extendiendo rápidamente y el tamaño de la economía criptográfica esté creciendo.

¿Es el Bitcoin seguro para el trading?

El Bitcoin es un activo volátil, con cambios diarios de precios superiores al 10%, lo que hace que sea considerablemente arriesgado para la inversión y el trading. Por supuesto, no hay recompensa alta sin alto riesgo y no tienes que invertir o utilizar fondos que no puedes permitirte perder.

¿Es el Bitcoin una burbuja?

La situación que rodea a las tecnologías criptográficas se parece mucho a la burbuja de las punto-com de principios de los años 2000. Hay un gran número de proyectos relacionados con la tecnología Blockchain. ICO significa Oferta Inicial de Monedas y es una etapa de crowdfunding del proyecto. Es una especie de IPO, pero en la economía criptográfica. Los proyectos son financiados colectivamente por el público que compra sus “fichas” a cambio de Bitcoins y otras criptomonedas importantes. Por supuesto, al igual que en cualquier otra industria, el 90% de los proyectos no logrará entregar un producto de trabajo y probablemente no pasará mucho tiempo a partir de ahora para ver alguna serie de quiebra. Por el momento, el precio del Bitcoin puede estar, en cierta medida, sobrecalentado debido al gasto masivo de Bitcoin durante los ICOs.


Etherium. Nuevas criptomonedas

El Ethereum (ETH) es una plataforma de software abierta, basada en la tecnología blockchain, que permite a los desarrolladores crear y liberar aplicaciones descentralizadas. En realidad, el Ethereum es mucho más que una criptomoneda, ya que esto es sólo una parte de la oferta de lo que esta divisa nos ofrece.

Entonces, ¿es como el Bitcoin? sí y no. Ambas criptodivisas comparten el hecho de que están construidas utilizando la tecnología de red pública distribuida – conocida como blockchain – pero es precisamente ahí donde realmente termina esta similitud. El Bitcoin ofrece una sola aplicación, un sistema de moneda electrónica peer-to-peer que permite pagos online, siendo esencialmente una moneda en su forma más pura. Mientras que el Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para rastrear quién es dueño de cada Bitcoin, Ethereum utiliza blockchain como una plataforma para ejecutar casi cualquier aplicación descentralizada. Bloomberg lo ha descrito como “el software compartido que puede ser utilizado por todos, pero que es inviolable”.

¡Así que las posibilidades son realmente infinitas!

¿De dónde procede el Ethereum y quién lo inventó?

Ethereum fue creado originalmente en 2013 por Vitalik Buterin, un investigador y programador de criptodivisas que anteriormente trabajó en Bitcoin. Un crowdfunding online, celebrado en 2014, formó la parte central de los fondos para la nueva plataforma. El sistema entró en funcionamiento el 30 de julio de 2015, con un total de 11,5 millones de “monedas” listas para la preventa.

¿Cómo funciona el Ethereum?

En la cadena de bloques Ethereum, en lugar de realizar trabajos de ‘minería’ para obtener Bitcoins, los usuarios trabajan para obtener ‘Ether’, un tipo de criptodivisa que alimenta aún más la amplia red. Además de ser una criptomoneda negociable, el Ether también es utilizado por los desarrolladores para pagar por los servicios de la red Ethereum.

¿Qué es la Tecnología Blockchain?

Blockchain es esencialmente un registro público descentralizado que registra todas las transacciones que se han ejecutado en una red específica. Este registro se actualiza constante cuando los “bloques” se completan. Cada bloque se registra o almacena en el blockchain de manera cronológica. Cada computadora que esté conectada a la red específica (por ejemplo, Ethereum o Bitcoin) obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente al unirse a esa red.

Es posible que en cada cadena de bloques, muchas personas escriban entradas y que una comunidad de usuarios puede controlar cómo se modifica y actualiza el registro de información como en la Wikipedia. Cada entrada se carga y luego se edita, nadie controla la información contenida en ella.

En cuanto a las criptomoneda Ethereum, Ether, la cadena de bloques actúa como una especie de base de datos, que realiza un seguimiento de toda la propiedad y de las transacciones que se llevan a cabo en la red Ethereum.

¿Dónde puedes gastar el Ether?

El Ether se utiliza cada vez más para pagar ciertos bienes y servicios online, dentro de la red Ethereum.

Evolución del Precio Histórico del Ether

Tal y como podemos observar en la tabla inferior, desde sus inicios en 2015 la criptomoneda, mostró un lento avance en su primer año. Pero este año 2017 ha sido una historia completamente diferente, ya que comenzó el año en un escaso $9.76, desde entonces este precio ha alcanzado el máximo histórico de $407.10, lo que representa un aumento de más de 5000%.

¿Por qué crece el precio del Ether tan rápido?

¿Cuál es la causa de esta rápida tendencia alcista? Bueno, la respuesta es simple y a la vez complicada, y esta rápida subida viene relacionada con una mayor conocimiento de los inversores.

A medida que el público conoce más acerca de criptodivisas como el Ether y Bitcoin, más interés generan. El caso de Ether es aún más interesante, ya que ha tenido un impulso muy fuerte en los últimos meses ya que es muy similar al Bitcoin y los inversores quieren subirse al barco mientras los precios sean moderadamente bajos antes de los precios sigan subiendo.


Ripple

La mayoría de vosotros estáis familiarizados con el Bitcoin, pero la familia de criptomonedas se extiende mucho más allá de eso. Es posible que también hayas oído hablar del Litecoin y del Éther. Otra criptomoneda que causa efectos de rizo en todo el mercado de divisas digital es… el Ripple. Aunque el Ripple tiene su propia moneda, su valor es quizás más notable debido a su sistema de pago ultra rápido.

En este artículo se analiza detalladamente el Ripple y se explican los aspectos clave de la criptografía en cuestión. Descubrirás cómo funciona el Ripple y cuáles son las principales diferencias entre el Ripple y el Bitcoin.

Antes de sumergirnos en eso, comencemos con la pregunta más básica: ¿Qué es el Ripple?

  • El Ripple es una empresa que empezó en San Francisco. Diseñando un sistema de pago similar al sistema Blockchain. Es un protocolo de pago que funciona de forma similar a un sistema de pago, red de remesas y cambio de divisas. Funciona con criptomoneda, monedas fiat y materias primas.
  • Permite a los clientes integrar el protocolo en sus propios sistemas. El Banco Nacional de Abu Dhabi ha comenzado recientemente a utilizar la tecnología para algunas de sus transacciones, específicamente para transacciones transfronterizas. Permite a sus clientes transferir fondos en tiempo real.
  • Utiliza una cadena de bloques similar al Bitcoin, excepto que la criptografía del Ripple se llama “Ripples”.

En términos de capitalización de mercado, Ripple es la tercera mayor criptodivisa  después del Bitcoin y del Ether.

El Ripple enfatiza su papel en la “red global de liquidación”, que simplemente permite a las partes financieras, como los bancos, bajar sus costes de transacción. Al mismo tiempo, el Ripple también ofrece un servicio mejorado con transacciones directas e instantáneas. La imagen de abajo muestra cómo el Ripple permite que los pagos atraviesen el mundo.