Características

  •  Operar con diferentes instrumentos de los mercados financieros (Forex, Futuros, CFDs).
  • Cantidad ilimitada de gráficos.
  •  Soporta varias horquillas de tiempo.
  •  Suministrado con gran número de Indicadores, expertos, y Contenido.
  •  Interfaz de usuario amigable con soporte multi-idioma.
  •  Entorno seguro para operar (codificación de 128 bit).
  •  Correo electrónico interno incorporado.
  • Transferencia de datos en tiempo real vía DDE.
  • Recepción a través de la red de noticias de los mercados financieros.
  •  Lenguaje de producción preparado para capacitarle para editar y escribir sus propios indicadores personalizados, consejeros expertos y contenidos.

Instalación

Estos son los pasos que tiene que seguir para configurar MetaTrader 4.
Si no la tiene descargada puede descargársela desde este enlace directo a la página web de cualquier broker que trabaje con la misma.

  • Cuando efectúes la descarga de la misma veras la imagen que sale a continuación:

  • Cuando la descarga finalice haga doble click en el programa de configuración (mt4setup.exe) y verá una pantalla como esta:

  • Escoja el idioma que prefiera para la interfaz de usuario de MetaTrader 4. Pulse entonces el botón “siguiente” para ir al segundo paso.
  • El programa de configuración le da la bienvenida y le recuerda la protección de derechos de autor de MetaTrader 4. Haga click en“siguiente” para continuar.
  • El programa de configuración de MetaTrader le muestra el Acuerdo de Licencia de Usuario Final y le solicita que seleccione la opción “Si, estoy de acuerdo con los términos de este acuerdo de licencia de usuario final” antes de continuar con la instalación del programa. Por favor, compruebe las opciones y pulse el botón de “siguiente”.

  • Escoja la carpeta que desee y haga click en“siguiente” para continuar.
  • El programa de configuración comenzara extrayendo paquetes de archivos y copiándolos en la carpeta de instalación de MetaTrader 4. En cualquier momento puede pulsar el botón“Cancelar”(Cancel) para cancelar el proceso de instalación. Por favor, sea paciente mientras el programa de configuración copia los archivos. Una vez se complete la copia de los archivos irá automáticamente al siguiente paso del proceso.

 

Instalación de programas MQL4

Una de las características másimportantes de MetaTrader esla capacidad que ofrece el MetaTrader 4 para crearsus propios programas y anclarlos a su terminal de MetaTrader.
Esta opción incluye Indicadores, Expertos Asesores, Scripts y Bibliotecas de datos. Estos programas están escritos en un lenguaje de programación denominado MQL4 y pueden ser usados en MetaTrader correctamente instalados.

Vamos a estudiar estos programas para ver como instalarlos y usarlos en MetaTrader.

Formato
Existen dos clases de archivos que usara con MetaTrader: los archivos de programa y los archivos ejecutables.
Los archivos de programa son archivos de texto que tienen una de estas extensiones: mq4 y mgh.
Estos archivos son el código fuente de los programas escritos en el lenguaje de programación MQL4.

Pueden abrirse y editarse con un programa suministrado con MetaTrader denominado Meta Editor. Este programa le permite ver, editar y compilar esta clase de archivos.

Los archivos ejecutables están en código binario y no pueden ser abiertos para ver o editar y tienen la extensión.ex4. Estos archivos son producto de la compilación de archivos.mq4 usando Meta Editor, y pueden ser cargados y utilizados por MetaTrader.

Nota: los archivos.mgh son archivos de comando que tienen líneas de código que los programadores de MQL4 pueden
incluir en sus programas de MQL4, y por tanto no pueden ser compilados en archivos.ex4.

 

Compilación

Compilar es una operación realizada por un programa especial denominado compilador que convierte texto en formato legible a texto en formato binario, para que el ordenador lo pueda procesar fácilmente.

Esta es una definición general de compilación. Pero compilar, en nuestro caso, es convertir archivos.mq4 en archivos.ex4
utilizando el programa Meta Editor.

Para hacer esto, simplemente abrimos el archivo.mq4 en el Meta Editor. Presionando la tecla de función F5, Meta Editor
compilará (convertirá) el archivo.mq4 al tipo.ex4, manteniendo el archivo.mq4 original intacto. Meta Editor situará el archivo generado.ex4 en la misma ruta que el archivo.mq4.
Debemos compilar los archivos.mq4 a archivos.ex4 porque MetaTrader es incapaz de cargar ningún archivo que no sea de la clase.ex4.

Por tanto cuando tengamos archivos.mq4 y los compilemos ¿significará que estamos instalándolos y preparándolos para su utilización?
Rotundamente no, porque hay otro paso más que necesitamos dar. Este paso consiste en poner el archivo.ex4 en la carpeta adecuada.

Nota: es muy recomendable que ejecute este paso antes de compilar porque el compilador situará los archivos.ex4 en el
mismo lugar que los archivos.mq4.

 

Carpetas

Usted sabrá que hay cuatro clases de programas en MetaTrader: Asesores Expertos, Indicadores, Scripts y Bibliotecas, además de los archivos (guía) de comando (.mgh).

MetaTrader es un programa muy organizado que tiene una carpeta para cada clase de programa. Además espera que usted sea un Trader organizado, situando cada programa en su correspondiente carpeta. MetaTrader busca los Expertos en la carpeta de los Expertos, los Indicadores en la carpeta de los Indicadores, etc.

MetaTrader esta únicamente interesado en archivos.ex4, y cuando los busca espera que los archivos.ex4 estén en sus co- rrespondientes carpetas.

Por ello es importante que sitúe aquellos archivos con una clase de código fuente de Asesores Expertos en la carpeta para
Asesores Expertos,y utilice el Meta Editor para compilarlos y generar los archivos.ex4 en la carpeta para Asesores Expertos.
Y exactamente igual para las demás clases, Indicadores, Bibliotecas, etc.

Estas son las carpetas a usar:

  •  Carpeta para Asesores Expertos:
    MetaTrader_Dir\experts
  •  Carpetas para Indicadores:
    MetaTrader_Dir\experts\indicators
  •  Carpeta para Scripts:
    MetaTrader_Dir\experts\scripts
  •  Carpeta para Bibliotecas:
    MetaTrader_Dir\experts\libraries
  •  Carpeta para adjuntararchivos(mqh files)
    MetaTrader_Dir\experts/include

Elementos y funciones

Hay una serie de elementos que encontraremos en la pantalla cuando vayamos a poner nuestra primera orden, y que vamos a describir brevemente. Todos ellos le serán útiles en sus respectivas funciones para sus sesiones de Trading. Cuanto antes se familiarice con ellos mas cómodo le resultara el entorno que MetaTrader 4 le ofrece para hacer trading.

Ventana de cotizaciones:

  • La ventana de cotizaciones le va a proporcionar la información de mercado.
  • La ventana de Cotizaciones, para su comodidad, puede desplazarse por toda la pantalla e incluso situarse sobre otras ven-
    tanas. Se puede abrir mediante “Observación del mercado”en el menú“Ver”o pulsando la combinación de teclas Ctrl + M.

También se puede ocultar o mostrar la ventana haciendo clic en el icono de la barra de herramientas:

La ventana Observación del mercado presenta los precios actuales de los pares de divisas y otros productos y permite una rápida realización de transacciones. Para realizar las transacciones hay que hacer doble clic en el par de divisas o producto elegido, tras lo cual se abre la ventana “Nueva orden”.

Igualmente se puede activar “Nueva orden” haciendo clic con el botón derecho en el par de divisas y eligiendo “Nueva orden” en el menú. También podemos realizar la misma función presionando la tecla F9.

Ventana de navegación (Navegador)

El navegador ha sido programado de forma similar a la ventana Observación del mercado. Éste da acceso rápido y cómodo a múltiples opciones útiles del programa. Se puede activar el navegador a través de “Navegador”, en el menú“Ver”.

 

También se puede abrir pulsando Ctrl +N o el icono en la barra de herramientas:

El navegador se compone de carpetas:

  •  Cuentas – contiene las cuentas de transacción actuales a disposición del usuario.
  • Indicadores – lista de indicadores disponibles. Haciendo doble clic añade el indicador al gráfico activo.
  • Estrategias – Lista de estrategias que, de acuerdo con los parámetros establecidos, van a realizar transacciones de forma automática. Haciendo doble clic se activa para un gráfico dado.
  • Indicador propio – indicadores creados por el usuario al trabajar con Meta Quotes Language Editor.
  • Scripts – se trata de un programa en lenguaje MQL4 destinado a ejecutar una función determinada.

Después de hacer clic se puede ir a la ventana “Nueva Orden”, también podemos realizar la misma función presionando la tecla F9.

Terminal

El Terminal permite supervisar las transacciones y controlar las posiciones abiertas en tiempo real. Se puede activar mediante “Terminal” en el menú “Ver” o pulsando Ctrl + T. También se puede abrir la ventana del Terminal haciendo clic en el

 

Se puede colocar la ventana del Terminal en cualquier lugar de la pantalla. Se puede desplazar manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la barra del título y llevando la ventana al lugar deseado.

En la ventana del Terminal aparecen las posiciones abiertas. Se manejan las posiciones con el menú activado con el botón
derecho del ratón. Este menú es específico para la operativa con las posiciones abiertas.

Introducción de ordenes

MetaTrader es la plataforma que le capacita para enviar una orden al corretaje para comprar o vender un par concreto de divisas.

Poniendo su primera orden paso a paso:
Paso 1:
Abra MetaTrader, identifíquese con su usuario y escriba su contraseña para entrar en su cuenta.
Paso 2:
Para poner una orden debe abrir la Ventana de nueva Orden, Figura 21. Hay diversos métodos para abrir la Ventana de nueva Orden:

Usted podrá abrir la ventana de nueva Orden para, a su vez, abrir posiciones de diferentes modos:

  •  Mediante “Nueva Orden” en el menú“Herramientas”
  •  Pulsando la tecla “F9”
  •  Haciendo doble clic en el par de divisas en la ventana “ Observación del mercado”
  •  Haciendo clic en “Nueva Orden” en el menú que aparece tras hacer clic en el botón derecho del ratón en la ventana del Terminal
  •  Haciendo clic en el gráfico de precios con el botón derecho del ratón aparece la ventana de funciones donde elegimos la orden Operaciones.
  •  Pulsando el botón derecho del ratón sobre la ventana de observación del mercado en el par que queremos vender o comprar y seleccionar Nueva Orden (“New Order”) del menú contextual.

Paso 3
Ahora en la ventana de nueva Orden podrá ver los siguientes botones:

  • Botón de Vender.
  • Botón de Comprar

Usted decidirá si desea Comprar o Vender la divisa que escoja, y podrá pulsar después el correspondiente botón de Vender o Comprar.

Pero antes de esto le recomiendo que termine de leer el apartado.

El precio de venta tiene su correspondiente color, al igual que el de compra, que tiene, lógicamente un color diferente, para facilitarle la operativa.

Ahora pasaré a presentarle una serie de conceptos importantes que le servirán para optimizar su operativa. Es importante saber que es lo que significa cada uno para que tenga claro cual es la función de cada uno. Manejar estos conceptos con claridad le permitirá hacer Trading con habilidad.

Como puede ver en la ventana de nueva Orden tiene más campos que puede utilizar para configurar su orden, estos son y este es su significado:

  • Símbolo – Le presenta un desplegable con una lista en la que usted puede seleccionar el par de entre todas las divisas posibles en el que quiere realizar la transacción.
  • Volumen – Le presenta un desplegable con una lista en la que usted puede seleccionar la cantidad que desee de entre las cantidades predefinidas de lotes que quiere abrir (1 lote corresponde a 100.000 unidades, 0.5 lotes a 50.000 unidades).
  •  Stop loss (combo) – (Límite de pérdidas) puede definirse como el nivel donde la posición se cierra automáticamente para limitar las pérdidas. En este campo usted puede determinar cuál es el Límite de perdidas donde usted sitúa su margen de seguridad. Puede introducirlo escribiéndolo, o bien mediante las flechitas que hay en el recuadro destinado a tal fin. Es opcional pero ya sabe, lo que dice el refranero:“hombre precavido vale por dos”.
  •  (Toma de beneficios) puede definirse como el nivel donde quiere cerrar las posiciones para obtener beneficios.En este campo usted puede determinar cuál es el punto en el que desea recoger beneficios. Es opcional. Pero también como usted sabe y dice el refranero castellano:“mas vale pájaro en mano que ciento volando”. Siempre puede operar después de recoger beneficios y capturar un“pájaro”nuevo la siguiente operación.
  • Comentarios – Aquí puede introducir el comentario que desee para acompañar a la nueva orden.
  • Tipo – Aquí seleccionará la clase de orden que desea. Hay dos opciones, la clase de orden de «ejecución instantánea» indica una orden de mercado (a precio de mercado).Una «Orden Pendiente» indica una orden condicional.
  • Botón de Vender – Pulse este botón si desea abrir una orden de venta. Pulsando el botón de vender cerrará la ventana de nueva Orden y enviara las instrucciones al broker.
  • Botón de Comprar – Pulse este botón si desea abrir una orden de compra. Pulsando el botón de comprar cerrará la ventana de nueva Orden y enviará las instrucciones al broker.
  • Permitir desviación máxima del precio cotizado – Active esta casilla si su servidor utiliza desviación del precio. Activando esta opción activara una lista de puntos básicos de donde puede seleccionar cual es el valor que usted desea definir como desviación máxima. Cuando el mercado se encuentra en situaciones de volatilidad extrema, activar esta casilla le dará la seguridad de que solo se permitirá la realización de las operaciones que se encuentren dentro de ese límite.

En el caso de órdenes“de ejecución instantánea” podemos observar la cotización actual y los botones activos“Vender” y “Comprar”. Activar el campo “activar la desviación máxima del precio cotizado” nos da la posibilidad, en el caso de movimientos violentos, de no permitir la realización de órdenes cuando el mercado se desplaza más que el valor de“desviación máxima”.

Un ejemplo para que vea las pantallas y se haga una idea de lo que encontrará cuando haga trading, compramos EURUSD, viendo el resultado a continuación.

Paso4

La compra, cuando haya personalizado la orden en función de sus preferencias, como decía, podrá pulsar el botón comprar y verá esto:

Paso 5
Ahora, pulsando el botón ok colocará la orden enviándosela al broker.Y podrá ver sus ganancias o pérdidas en la ventana del terminal.

En la ventana de orden pendiente tenemos:

  • Tipo – buy limit, sell limit, buy stop, sell stop.
  • Al precio – lugar para introducir el precio de ejecución de la orden.
  • Vencimiento – plazo tras el cual la orden vence.

Para cerrar una posición abierta haga doble clic con el botón izquierdo del ratón en la posición que quiera cerrar en el
Terminal. Para cerrarsólo parte de las posiciones abiertas elija el número adecuado de lotes del menú. A continuación haga
clic en“Comprar” o“Vender” y su posición se cerrará parcialmente.

Para cerrar toda la posición haga clic en “Cerrar #……..” (el número significa la posición abierta; si hay varias posiciones
abiertas en un mismo par de divisas se puede elegir el número de aquella que queremos cerrar).

Modificación orden

Hemos puesto nuestra primera orden en el apartado anterior. Ahora vamos a aprender a modificar y cerrar una orden.
Vamos a comenzar con los límites que puede establecer en una orden.

Límites de la Orden.
Los límites de la orden son límites que puede configurar en una orden para prevenir grandes pérdidas y asegurarse de que obtiene beneficios tan rápido como sea posible.

  • Stop Loss:
    Es un punto límite que usted configura en su orden, para que, cuando lo alcance la orden sea cerrada automáticamente. Esto es tremendamente útil para minimizar las pérdidas cuando el mercado va en contra de su posición. Los “Stop loss” estarán situados siempre por debajo del precio demandadoen la orden de compra o por encima dela oferta del precio de venta.
    Por si esta explicación le resulta confusa puede interpretarlo de una manera mucho mas sencilla, el “Stop loss” como ya le expliqué más arriba en el manual, es el Límite de pérdidas donde usted sitúa su margen de seguridad.Puede definirse como el nivel donde la posición se cierra automáticamente para limitar las pérdidas. Todo ello indistintamente, ya sea una orden de Vender o de Comprar. Usted estará protegido frente a las oscilaciones del mercado por el limite que el Stop loss representa. Es el riesgo que usted asume frente al mercado en esa orden en concreto, lo máximo que esta dispuesto a perder en esa operación.
  • Trailing Stop:
    El Trailing stop (límite con seguimiento) es una clase de Stop loss que se pone en una orden configurada a un nivel un porcentaje por debajo del precio de mercado, para una posición larga (compra), o por encima del precio de mercado para una posición corta (venta). El precio es ajustado por los Asesores Expertos según fluctúa el precio.
  • Take Profit:  (Toma de beneficios) es un limite, al igual que Stop loss, que puede configurar en la Orden. Cuando se alcance ese limite (Take Profit) la orden será cerrada.

 

  • Existen, sin embargo, dos diferencias con respecto al Stop loss:
    • 1. No hay Trailing Stop (límite con seguimiento).
    • 2. El punto de salida debe ser configurado por encima del precio actual de mercado, en vez de por debajo.

Modificar orden abierta

Se puede modificar cada orden, para ello, en la ventana del Terminal, llevamos el cursor a la orden elegida y pulsamos el botón derecho del ratón. Aparece un menú y ahí elegimos“modificar o eliminar la orden”.

Paso1

En la ventana del terminal, pulse el botón derecho del ratón en la orden que quiera modificar. Escoja del menú contextual bien“Modify or Delete Order” (Modificar), o bien borrar orden.

Pulsando“Modify or Delete Order” (modificar o borrar orden) se abrirá la ventana de Modificar Orden.

 

Paso2

En esta ventana usted encontrará dos campos (con desplegable) denominados“Level”(Nivel) en los que puede configurar (en puntos básicos = pips) el nivel en el que sitúa el Stop loss (Límite de pérdidas) y el Take Profit (Toma de Beneficios). Cuando los haya configurado seleccionando las cuantías que decida, deberá pulsar los botones“Copy as”(Copiar como) que se encuentran bajo los campos en los que introdujo la cuantía en puntos básicos del“Stop loss”y del“Take pro- fit”, para que MetaTrader reciba sus instrucciones y grabe los niveles que usted decidió. También puede escribir los precios del“Stop loss” y del“Take profit” directamente en sus respectivos campos

Paso 3
Ahora usted debe pulsar el botón“Modify” (Modificar) para enviar su modificación al bróker.

 

Configuración trailing stop

En el apartado anterior usted aprendió a fijar loslímites del“Stop loss”y del“Take profit”, ambosfueron enviados a su bróker. Incluso si usted hubiera cerrado MetaTrader, el bróker sabe cuando cerrar la orden. Pero en el caso del “Trailing stop”, MetaTrader debe estar funcionando porque continuamente estará enviando el nuevo nivel del“Stop loss”al bróker. Si usted cierra MetaTrader, el bróker sólo conocerá el último nivel del“Stop loss”para su orden justo antes de cerrar MetaTrader.

Paso1
En la Ventana Terminal, pulsando el botón derecho del ratón en la orden en la que quiere configurar su“Trailing stop”, y en el menú contextual escoja el sub-menú“Trailing stop”.

El sub-menú le mostrará los siguientes comandos:

  • Borrar todo: (Delete all) para borrar todos los“Trailing stops” que haya configurado previamente.
  • Ninguno: (None) Que significa que no hay ningún nivel de “Trailing stop” fijado.
  • 15 Puntos, 20 Puntos, 50 Puntos (Points): estos son los puntos básicos por defecto que usted puede seleccionar, si no le interesan puede seleccionar el comando para el cliente y escribirlos usted.
  • Personalizar…: Al pulsar este botón puede personalizar el nivel del “Trailing stop”. El “Trailing stop” debe ser mayor de 15
    puntos.

Paso 2
Escoja el nivel del menú contextual, o configure el nivel personalizado, y cuando este a su gusto pulse “Ok”. El “Trailing Stop”quedará grabado, MetaTrader usara este nivel para mover su“Stop loss” automáticamente, mientras que usted tenga MetaTrader operativo.

Uso de indicadores

El Indicador es un programa escrito en Lenguaje MQL4, el cual evaluará matemáticamente los precios y dibujará líneas en el gráfico.

Los Indicadores difieren de los Asesores Expertos en que:

  • Los Indicadores trazan líneas en el gráfico, mientras que los Asesores Expertos no lo hacen.
  •  Los Asesores Expertos pueden automatizar el trading, mientras que los Indicadores no pueden.

Nota: Las líneas que los Indicadores pueden trazar son líneas de límite o marca. Pero las líneas de Estudio, por ejemplo:
líneas verticales, líneas horizontales, flechas, y formas, etc. Pueden ser trazadas en base al Indicador y también en base al
Asesor Experto.