Descripción

Es uno de los indicadores más básicos del mundo del trading y a la vez de uno de los más extendidos tanto entre los traders más novatos como entre los trader más avanzados. Esto es debido, a que es un indicador muy útil en periodos en tendencia e indica si los alcistas (bulls) o bajistas (bears) están tomando el control del mercado. Este conocido indicador, está formado por tres componentes:

  • El primer componente, es la línea de MACD. Esta línea, no es más que la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud siendo la primera una media de un plazo más corto (generalmente se usa la media móvil exponencial de 12 sesiones o periodos) y la segunda media otra de un plazo más largo (26 sesiones o periodos)
  • El segundo componente a tener en cuenta de este indicador, es el denominado Signal o Señal, este parámetro a su vez, se calcula como una media móvil de 9 sesiones del MACD.
  • El tercer y último componente de este conocido indicador es el Histograma, que no es más que la diferencia entre el MACD y el signal, sirviendo como indicador para iniciar o cerrar posición.

Histograma = MACD-Signal

Se trata de la convergencia y divergencia de dos medias móviles exponenciales. MACD sobre 0, quiere decir que la tendencia es alcista. MACD bajo 0, quiere decir que la tendencia es bajista.
También se utiliza para ver movimientos, o cambios de tendencia. Si la Media MACD cruza a la otra media, entonces habrá un cambio de tendencia.
Si la tendencia es bajista y el MACD es alcista, hay divergencia alcista y los precios deberían subir, mientras que si hay tendencia alcista y el MACD es bajista, marca divergencia bajista y los precios deberían caer.

Este sencillo indicador, nos devuelve varias señales, las cuales enunciaremos a continuación, ya que principalmente no centraremos en la identificación de las posibles divergencias que este indicador nos muestre con el precio de cotización:

Divergencias en el MACD

En ocasiones se pueden producir divergencias entre el precio o cotización con el comportamiento del MACD produciéndose las llamadas divergencias negativas y las divergencias positivas.
Cuando el histograma comience a subir mientras que el precio continúa descendiendo, se provoca una divergencia positiva. También puede producirse esta divergencia cuando el indicador genere mínimos más altos pero la cotización del precio presenta mínimos más bajos.
Cuando el histograma comience a bajar mientras que el precio continúa ascendiendo, se provoca una divergencia negativa. También puede producirse esta divergencia cuando el indicador genere máximos más bajos pero la cotización del precio presente máximos más altos.

Ejemplo de divergencia positiva

 

Ejemplo divergencia negativa