El papel de los indicadores En el análisis técnico es muy frecuente que los traders se apoyen en diferentes indicadores para realizar los diferentes análisis.

Aunque muchos traders caen en el error de utilizar demasiados indicadores, por lo que pueden obtener señales contradictorias. Los indicadores deben:

  • Añadir valor al análisis y al plan de trading
  • Ser útiles y proporcionar información clara
  • Confirmar un análisis, nunca se debe operar solamente por un indicador

Veamos a continuación una primera clasificación de los tipos de indicadores:

La finalización de utilizar los indicadores es determinar si nos encontramos en un mercado con o sin tendencia.

La fiabilidad es mayor cuantos más indicadores confirmen un determinado movimiento, pero no es recomendable utilizar un número excesivo de indicadores, lo importante siempre es la evolución de los precios.

Características de Osciladores:

  • Zonas de sobre-compra y sobre-venta

Los osciladores (RSI, Estocástico, Momento, etc.) se presentan en una escala que va de 0 a 100 ó de -2 a 2. En los extremos de los osciladores se trazan dos líneas horizontales que nos van a alertar sobre los niveles a los que compramos o vendemos una vez que el indicador llegue a ellas. Lo más común es que se encuentren a niveles de 30 a 70 y de 1 a -1. La zona de sobrecompra se sitúa por encima de 70 y 1 y las zonas de sobre-venta se encuentran por debajo de 30 y -1

  • Señales de divergencias

Hablamos de divergencias cuando el indicador y el precio se mueven en distinta dirección. Las señales de divergencias indican un posible cambio de tendencia. Estas deben ser confirmadas al cierre mediante la ruptura de un soporte, resistencia, etc.

  • Análisis chartista del indicador

El oscilador, al igual que el precio, es susceptible de ser analizado gráficamente. Es importante distinguir niveles de soporte así como líneas de tendencia. Generalmente la ruptura de un soporte o resistencia en un indicador se produce antes de que se produzca en el precio. Es posible medir objetivos tanto en las rupturas de soportes y resistencias como en figuras formadas en un indicador.

Interpretación de los Indicadores de Continuación de Tendencia.

  • Divergencias

En los indicadores de continuación de tendencia se producen divergencias con las mismas implicaciones que en los osciladores.

  • Análisis chartista

En los indicadores de continuación de tendencia el análisis chartista se aplica al igual que en los osciladores

  •  Cruce entre los indicadores

Estas señales son específicas de indicadores que están formados por dos líneas, una de ellas reacciona más lentamente que la otra a los cambios del contrato. Las señales de compra se producen cuando la línea rápida supera a la línea lenta quedando por encima de ella. Las señales de venta vienen dadas cuando la línea rápida tras cruzar a la línea lenta queda por debajo de ella.

  •  Cruce entre el indicador y el precio

Las señales de compra se producen cuando la línea de precios de cierre supera a la línea del indicador quedando por encima de ella. Las señales de venta vienen dadas cuando la línea de precios de cierre tras cruzar a la línea del indicador queda por debajo de ella.