“No es la especie más fuerte la que sobrevive,
ni la más inteligente,
sino la más receptiva al cambio”

Charles Darwin


El conflicto entre los que creen en el largo plazo y los que consideran más importante invertir en base diaria, está destinado a seguir indefinidamente. Lo único que cuenta es la rentabilidad y por eso hoy hablamos del scalping, donde el éxito viene de aprender a “oler” literalmente los movimientos y evoluciones del gráfico diario.

Hay mucha información sobre el psicotrading, pero la única manera de tener éxito en este tipo de operativa es estar preparado: niveles de estrés sostenible, gestión del tiempo, gestión de los riesgos, plan de trading y disciplina estricta.

  • El scalping es una técnica, a veces considerada mágica, que permite obtener ganancias diarias.
  • A veces también se pueden dejar posiciones abiertas para los siguientes días, aunque esto requiere mucha experiencia; normalmente dejamos abierta la posibilidad de conseguir mayores ganancias, pero corremos el riesgo de que el mercado se vuelva en nuestra contra.
  • Si no logramos conseguir una ganancia que justifique este tipo de operativa, el scalping no es para nosotros. Seamos realistas, no todo el mundo puede ganar en esta guerra. Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestro balance semanal sea positivo.
  • ¿Por qué? La razón es la siguiente: los que trabajan a diario en los mercados están sujetos a pérdidas. Es un hecho. Los stops saltan, nuestro objetivo es obtener beneficios de forma constante. Si pierdo tres días consecutivos no voy a tener la claridad mental necesaria para operar y por lo tanto aumenta el estrés causando la aparición de errores no forzados.
  • Mejor una pequeña ganancia que una gran pérdida. Es una cuestión de mentalidad, cerrar una operación con ganancias es fácil, hacer diez operaciones y cerrar en positivo es más difícil.
  • Ser capaz de hacer esto con una cierta continuidad durante meses requiere habilidades técnicas, así como mentales. El stop debe ir al nivel correcto y tenemos que dejar fuera las emociones. El operador con experiencia es frío frente a una variación de precio y conoce los niveles clave en los que puede llevar a cabo una operación con una alta probabilidad a su favor.

Enfoque psicológico

Tomar ventaja de las fluctuaciones diarias significa ser capaz de evitar caer en las “trampas”, no sólo del mercado sino también de nuestra mente.

Un ejemplo práctico al que estamos sujetos es el “trading de venganza” una operación bien preparada que se gira de repente, salta el stop y luego vuelve en la dirección que habíamos pensado. Debemos tener el pleno control emocional. Recargar las pilas y  esperar con calma la próxima oportunidad.

  • Cuando operamos, tomamos decisiones continuamente. Estas decisiones deben tener en cuenta el marco en constante evolución en el que nos encontramos.
  • En el scalping debemos tomar decisiones, tomarlas de forma rápida y entender el potencial de la entrada.
  • El scalping intradía es la exaltación de este concepto.
  • Los gráficos están en constante cambio, los datos y las noticias pueden lograr un cambio en la tendencia del mercado en cualquier momento …. todo esto implica que el  scalper tiene que adaptarse a este contexto y debe ser capaz de tomar rápidamente sus decisiones.

Hit and Run

  • Golpear y correr. El scalper de éxito puede manejar sus emociones, sabe cuando operar y cuando parar, no busca el máximo y el mínimo del día y piensa en hacer su trabajo, ganar dinero en la bolsa. No hace overtrading, opera sólo en ciertos momentos del día, tiene un plan de trading y objetivos específicos.
  • No podemos influir en el curso de un instrumento financiero, son las manos fuertes las que  influyen en la tendencia. Debemos aprender a reconocer su presencia, entender si están comprando o vendiendo, imitarlos y seguirlos. Ellos nos guiaran hacia nuestro objetivo, concluir la transacción con ganancias.
  • ¿Vemos un fuerte tirón? ¿Vemos una fuerte reacción? ¿Entraron órdenes grandes? No permanezcamos a preguntar por qué y cómo. Debemos entrar y hacer  seguimiento hasta que estemos satisfechos.Tenemos que ganar, no pensar a ser gurús o analistas. Hay que llevar el pan a casa diariamente, el resto no importa.
  • Ahora veamos un ejemplo de los estados emocionales según las variaciones de precio con el paso del tiempo.

Ejemplo práctico

Estamos en posición larga en el punto dado y no sabemos donde irá el precio, pero es de esperar que va a subir.

En el siguiente paso el precio se dispara y entra el momento de la euforia. Nos sentimos bien, demasiado bien, tenemos una  ganancia elevada, parece muy simple. Subirá más.

Hemos entrado sin poner un punto o un área clara en la toma de beneficios, entonces el precio cae drásticamente, vuelve a testear nuestro punto de entrada y lo rompe ligeramente a la baja. Llega el momento del miedo, que se convierte en pánico debido a que el precio cae por debajo de nuestro nivel de entrada, las pérdidas son grandes porque no hemos puesto uno stop o porque lo estamos bajando con la esperanza de que vuelva a subir.

 

ESQUEMA DE EMOCIONES

¿Que debemos hacer?

Aprendamos a perder, pero con inteligencia, somos los francotiradores del mercado, no las víctimas. Frialdad y lucidez. Si ganamos, ninguna emoción, si perdemos, ninguna emoción.

¡Aprendamos a leer los volúmenes!

  • A la hora de operar, hay que tener la velocidad de adivinar que acontecimentos tendrán lugar durante la jornada. Cuanto más impacto tiene la noticia, más fuertes serán los volúmenes que la acompañarán, más probabilidades existirán de que la tendencia siga el camino establecido.
  • Si el tren va por el camino equivocado, no vamos a esperar a la próxima parada para bajar: o saltamos por la ventana o cambiamos el sentido de la orden.
  • Familiarizaros con los gráficos, pasad todas las horas que podáis estudiando las formaciones en los gráficos.
  • Prestar atención a los niveles de máximos y  mínimos del día anterior.Reconocer si el día está en inside o outside, y actuar en consecuencia.
  • Cuando operamos intradía, debemos tener siempre en cuenta los niveles de precios relevantes alcanzados en el largo plazo, estudiando la reacción del precio en esas zonas.
  • Actuamos como los profesionales de ajedrez: empezamos a pensar en el siguiente paso, si hay un gap, reconocemos el tipo y tomamos una posición.

Consejos para los scalpers

  •  Seguir bien la estrategia, identifica los puntos de entrada y salida, no dude ante una señal de entrada a mercado.
  • Dejaté llevar por la tendencia, si esta es alcista, hagamos más operaciones de compra, y si es bajista hagamos más operaciones de venta. Si hay buenas roturas, dejaremos correr la operación hasta que el precio  diga lo contrario.
  • Haz uso del comportamiento del precio como una variable importante para las entradas y salidas del mercado.
  • Toma las ganancias (pocos pips) rápidamente, debes intentar ser rápido en el cierre de operaciones con pérdidas (incluso mas rápido que con las ganancias). Hay que poner el stop bien ajustado.
  • Algunas veces una posición de muy corto plazo puede resultar una excelente posición intradía, evaluamos que posiciones son viables cuando tenemos ganancias aplicando trailing stop.
  • No muevas tu stop loss.
  • Convertirse en un trader profesional es difícil, estamos solos contra el mundo, contra todo, contra los fondos institucionales, en contra de noticias falsas, contra otros traders, en contra de nosotros mismos y nuestras reacciones emocionales.
  • Tenemos que aprender a tener un enfoque profesional, siguiendo las manos fuertes y debemos seguir un criterio adecuado para el riesgo.
  • El mercado está cambiando constantemente, tenemos que adaptarnos a el y cambiar nosotros mismos para sobrevivir .