El indicador Canal de Keltner es muy efectivo en la apertura de posiciones pero no lo es tanto en el cierre de las mismas, por ese motivo además del indicador ADX existen osciladores válidos para nuestra estrategia como es el caso del Williams Percent Range del cual hablaremos a continuación.

El indicador técnico “Rango Porcentual de Williams” (Williams Percent Range, %R) es un indicador dinámico que determina el estado de sobrecompra o sobreventa.

Hay que tener en cuenta los siguientes niveles:

  • Rango comprendido entre los niveles de -80% y -100%: Mercado en
  • Rango comprendido entre los niveles de 0% y -20%: Mercado en

 

En nuestra estrategia como vamos a utilizar este indicador para el cierre de órdenes, esperaremos a que los precios salgan de las zonas de sobrecompra o sobreventa respectivamente.

EJEMPLO: breakout de la línea superior del Canal de Keltner.

En este ejemplo vamos a esperar a que el precio de cierre de una determinada vela esté por encima de la línea superior del Canal.

Parámetros

TIMEFRAME: 4 horas

Divisa: EUR/USD

Día 29 de Abril de 2016

CANAL DE KELTNER

  • Media Móvil exponencial de 20 periodos
  • Indicador personalizado (MT4 Supreme Edition) de Admiral Markets.

WILLIAMS

  • Periodo 14

 

El día 29 de Abril  vemos como el precio de cierre de la vela queda por encima de la línea superior del canal. Vamos a comprobar si hubiéramos obtenido mejor resultado cerrando la orden con el Indicador Williams o esperando a que los precios lleguen a niveles cercanos a la línea central del canal como en los ejemplos anteriores.

Señal de entrada Keltner

En este ejemplo vamos a basarnos en dos filtros a la hora de efectuar la señal de compra:

  • Filtro1: El cuerpo de la vela alcista cierra por encima de la linea superior del canal.
  • Filtro2: Indicador Williams dentro de zona de sobrecompra.

 

 

Señal de salida Williams:

A la hora de cerrar la operación esperaremos el agotamiento en la zona de sobrecompra con el correspondiente cambio de la tendencia alcista. Una vez los precios lleguen al nivel de -20 del indicador cerramos dicha orden. Si observamos detenidamente la señal coincide con el máximo absoluto de la vela alcista. Entre la señal de entrada y la señal de salida Williams  hay un intervalo de 1770 puntos.

En este ejemplo nos hemos visto favorecidos ya que si hubiéramos esperado a que el precio llegara a niveles cercanos a la línea central del canal las ganancias hubieran sido mucho menores.