Hace un tiempo se pensaba que la psicología y el trading no tenían nada que ver entre sí y que era absurdo relacionar ambos conceptos. A día de hoy se entiende, después de años buscando respuestas a algunos conceptos que no tenían explicación en el trading, que la psicología tiene un papel clave y básico a la hora de operar en bolsa, ya que nuestra mente puede jugar un papel protagonista en todas las operaciones que llevemos a cabo.
Al análisis de la situación actual de los mercados y de los activos en los que queramos invertir, deberemos añadir el punto de vista psicológico.

Todos los horizontes temporales y perfiles deben tener en cuenta la psicología del trading, ya que en todos los casos se tienen que estudiar y analizar las etapas por las que va pasando el trader.

Incompetencia inconsciente

Es el primer paso que hacemos cuando empezamos. Sabemos que es una buena forma de hacer dinero, hemos oído cosas sobre ello e historias de gente que se ha hecho millonaria. Lo malo es que creemos que aprender es algo sencillo. No puede ser muy difícil, el precio sólo sube o baja. Te pones a la faena y ves que esto no es tan sencillo. Haces muchas operaciones y asumes muchos riesgos. Cuando metes una posición, se gira en tu contra, una y otra vez. Podrías empezar bien, lo cual es mucho peor, porque te creerás que es más sencillo de lo que pensabas y comenzarás a arriesgar mucho más dinero. Intentas recuperar tus pérdidas doblando tus posiciones. Algunas veces lo conseguirás pero muchas otras veces saldrás malherido. Te encuentras en la Incompetencia Inconsciente. Este paso puede durar un par de semanas.

Incompetencia consciente

Te das cuenta que aprender esto va a llevar más trabajo del que pensabas. Ya sabes que eres un trader incompetente: no tienes las habilidades necesarias para operar con consistencia. Comienzas a comprar sistemas, leer libros, websites, en busca del Santo Grial. En esta etapa serás un nómada de sistemas, saltando de un método a otro cada día y cada semana, no aguantando lo suficiente para comprobar si el sistema funciona. Cada vez que encuentras un nuevo indicador pensarás que éste será el que haga la diferencia. Poco a poco comienzas a salir de esta etapa. Has dedicado más tiempo y dinero del que inicialmente pensabas que era necesario. Habrás perdido dinero en tu cuenta operativa y lo habrás querido dejar 3 ó 4 veces, pero ahora ya lo llevas en la sangre.

Momento Clave

Al final de la etapa 2 comienzas a darte cuenta que el sistema no hace la diferencia. Ves que se puede obtener dinero simplemente con una media móvil y nada más, siempre y cuando mantengas una correcta gestión de tu dinero y de tu cabeza. Empiezas a leer libros de psicología en el trading, a identificarte con conceptos de esos libros y finalmente llega el momento Eureka. El momento Eureka crea una nueva conexión en tu cerebro. Te das cuenta que nadie puede predecir el Mercado. Por ello, comienzas a ignorar lo que el resto piensa. Te conviertes en un individuo con tu propio método de trading. Comienzas a trabajar un sólo sistema que moldeas a tu propio estilo, empiezas a sentirte bien y a delimitar tu zona de riesgo. Realizas las operaciones que tu ‘hedge’ te indica tiene una alta probabilidad de ganar. Cuando la operación va mal no te enfadas, sólo la cierras. La siguiente operación sabes que tendrá mayores probabilidades porque tu sistema funciona.

Competencia consciente

Haces operaciones cuando tu sistema te lo dice. Tomas pérdidas tan fácilmente como los beneficios. Estás en un punto donde sales en el punto de empate la mayoría de las veces, pero ya no pierdes dinero. Todavía tienes que trabajar pero poco a poco comienzas a ganar más de lo que pierdes de forma consistente.

Competencia inconsciente

Ahora ya operamos en un nivel inconsciente. Estás operando en piloto automático. Ya podrías decir bien alto “soy un trader”, pero te da igual, es un trabajo como otro cualquiera. El secreto no está en la habilidad, sino en la perseverancia y en la capacidad de cambiar tus percepciones y paradigmas según recibes nueva información. Los perdedores son aquellos que quieren hacerse rico rápidamente.

Psicología en el trading. Errores del trader

Los principales errores son, considerar que lo sabemos todo y no hacer que una pérdida tenga un sesgo favorable aunque no sea monetario. Siempre que perdemos dinero en bolsa lo podemos tomar como una lección por la cual hemos pagado, pero será una lección muy valiosa si conseguimos aprender de ella y no cometer los mismos errores.

  • Buscar culpables o excusas

Inventar excusas y ganar dinero en bolsa es incompatible. Las excusas son para los perdedores que no quieren aprender de sus errores. Si perdemos, pero lo hemos hecho bien, sabemos que la estadística nos acabará dando la razón.

  • Lo simple siempre funciona

Cuando nos venden una estrategia que funciona y/o o un robot o sistema que obtiene siempre beneficios, nos creemos que hemos obtenido el Santo Grial. Muchas veces pensamos que algo que es sencillo no puede ser suficiente para batir al mercado y buscamos cosas más complejas que muchas veces ni entendemos.

  • Aprender de los errores y de las pérdidas

Bajo mi parecer lo más importante dentro del Trading. Si en cada pérdida que tenemos, analizamos el error que hemos cometido, seremos mejores traders que el día anterior. Si aprendemos del error, la pérdida merece la pena.

  • Diario de Trading

Muchas veces buscamos sistemas de trading complejos y algoritmos que no encajan en nuestra forma de operar. La herramienta más importante y útil es la más sencilla del mundo, un diario de trading, en el que poner nuestras operaciones con activo, fecha, hora, posición, precio, stop loss, take profit y comentario de la misma.

Una vez que hemos realizado la operación deberemos analizarla nuevamente para ver las cosas que hemos hecho bien y los errores que hemos cometido.

  • Operar por operar

Muchas veces buscamos la posibilidad de operar, sin tener clara la estrategia a seguir. Perdemos y queremos recuperar el dinero perdido, ganamos y nos permitimos lujos en la siguiente operación, no estamos en un buen momento para operar y aun así, tomamos posiciones sin sentido. Si perdemos dinero con este tipo de posiciones, malo, pero si lo ganamos, es peor. Porque en nuestro subconsciente estaríamos asentando un error como algo positivo.

Es como ir al bingo la primera vez y que nos toque, tenemos muchas posibilidades de convertirnos en ludópatas.

Es el error más común. Tenemos que ser muy disciplinados en el trading y, sobre todo, en este punto. Bajo mi punto de vista, los inversores de largo plazo, no existen, son inversores de corto plazo que se han quedado “pillados” por no ejecutar el stop a su debido tiempo.

  • Deshacer posiciones con ganancias

Otro error muy común es deshacer posiciones con ganancias. Si ya nos cuesta identificar una buena estrategia, dirección y sentido a una posición, cuando obtenemos un beneficio, deshacemos posiciones nosotros mismos. Mi consejo es deshacer posiciones parcialmente o, una vez que los precios lleguen al precio que me había marcado como objetivo, colocar un stop profit y dejar correr las ganancias.

  • Pensar en el dinero

Muchas veces pensamos en el dinero como objetivo de la inversión, cuando lo que tenemos que hacer es pensar en los puntos a obtener o la rentabilidad que vamos a sacar, el dinero es una simple recompensa al trabajo bien hecho.

Psicología en el trading. Consejos importantes

  • El descanso en el Trading es vital
  • Defina las reglas en su plan de Trading
  • Disfrute del desafío y aprenda a relajarse
  • Realice un “DIARIO DE TRADING” y revise sus estrategias
  • Confíe en usted y en sus conocimientos
  • Refuerce una conducta correcta y pensamiento positivo
  • Opere con ratio riesgo-rentabilidad favorable y no modifique los Stop Loss
  • Realice operaciones con volúmenes homogéneos
  • Trabaje con instrumentos líquidos y diversifique su cartera
  • No opere en momentos de publicación de datos macroeconómicos
  • Vigile el margin call y aprenda de los errores
  • No existe un Santo Grial de las inversiones, no lo busque
  • Sin duda el más importante de todos. DISCIPLINA