Los precios se mueven por tendencias. El concepto de tendencia es uno de los más importantes dentro del análisis técnico, lo podríamos definir como dirección o sentido en que se mueven los precios.

La historia se repite siempre. Hay ciertos patrones de comportamiento que se pueden observar en el pasado y podemos ver como se repiten en el futuro. Podemos ver como hay patrones que se repiten constantemente entre los que Elliot basaba casi toda su teoría.

Un punto que también es importante es el de LOS PRECIOS DEL MERCADO LO DESCUENTAN TODO, quiere decir que las bolsas y los precios de las acciones y demás lo descuentan todo.

Tipos de gráficos

Según la escala de cotizaciones

Dependiendo de la escala de las cotizaciones o de la presencia física se pueden dividir en dos grupos.
En primer lugar tenemos los logarítmicos y lineales:

Logarítmico: Un chart logarítmico es aquel en el que la escala de las cotizaciones (eje vertical) es logarítmica, con lo que a porcentajes de subidas o bajadas iguales corresponden a espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones.

Por el contrario, el eje horizontal, que representa el tiempo, tiene divisiones lineales o aritméticas. Debido a que solo un eje (el vertical de las cotizaciones) tiene escala logarítmica, su nombre correcto es semi-logarítmico, aunque habitualmente se conoce como chart logarítmico.
Este tipo de gráficos se usan más para el largo plazo.

Lineal: Comúnmente utilizada en el corto plazo. Se representa con mayor claridad las representaciones gráficas y se ven mejor los cambios de tendencia y velocidad. Es un tipo de gráfico en el que la longitud y el valor de cada división están relacionados por un coeficiente de proporcionalidad constante a lo largo de la escala.

Por la apariencia física

Se pueden dividir en lineal, de barras o de velas.

Lineal: El más simple de todos, no marca detalles de máximos y mínimos en la jornada y deja muchas cuestiones sin resolver. Sólo marca tendencias generales como la de largo plazo pero para hacer un estudio detallado del gráfico no es conveniente utilizarla.

De barras: En este caso tenemos un máximo, un mínimo, apertura y cierre. Mucho más característico que el lineal, con este ya podemos interpretar gráficos para el corto plazo y realizar un estudio detallado de la situación gráfica.

De velas: El más utilizado por todos los analistas. Es el más representativo. Similar al gráfico de barras pero con cuerpos perfectamente definidos en los que podemos ver la situación de la sesión ya sea en minutos, días, semanas o meses.

Tendencia

La tendencia del mercado no es otra cosa que la dirección en la que se están moviendo los precios. El mercado se comporta siempre en forma de zigzag con subidas y bajadas sucesivas y alternadas. De esta manera se van formando ondas que presentan picos y fondos (máximos y mínimos de la onda de precios). Una tendencia alcista está dada por una serie de sucesivos picos y fondos más altos que los anteriores. Consecuentemente, una tendencia bajista está dada por una serie sucesiva de picos y fondos más bajos que los anteriores. Una violación a esta regla suele ser una señal de que la tendencia podría haber cambiado.

Si se traza correctamente, pueden ser tan precisas como cualquier otro método. Lamentablemente, la mayoría de los traders no lo trazan correctamente, o tratan de hacerlo encajar la línea de acuerdo al mercado.
En su forma más básica, una línea de tendencia alcista se traza a lo largo de la parte de abajo de las zonas soporte (valles) que son fácilmente identificables. En una tendencia bajista, la línea de tendencia se traza en la parte de arriba de la resistencia (picos) que son fácilmente visibles.

Canales

Si tomamos la teoría de la línea de tendencia, un paso más allá y trazamos una línea paralela al mismo ángulo de la tendencia al alcista o la bajista, hemos creado un canal.
Para crear un canal hacia arriba (ascendente), simplemente trazas una línea paralela en el mismo ángulo de una línea de tendencia alcista y, entonces, mueves la línea a la posición donde toca resistencia o pico más reciente. Esto se debe hacerse al mismo tiempo que has creado la línea de tendencia.

Para crear un canal hacia abajo (descendente), trazas una línea paralela en el mismo ángulo de una línea descendente y, entonces, mueves la línea a la posición donde toca el soporte o valle más reciente. Esto se debe hacerse al mismo tiempo que has creado la línea de tendencia.