El indicador Canal de Keltner  funciona de manera similar a las bandas de Bollinger siendo las señales de compra y de venta parecidas. Sin embargo, las bandas en este canal se calculan basándose en el indicador ATR.

Como resultado, este canal es menos propenso a errores de cálculo que las bandas de Bollinger. Cruzar la banda superior o la media móvil puede verse como una señal de continuación.

Tanto la línea intermedia, como la media móvil, son unos firmes candidatos para establecer nuestra línea de stop loss.

Un canal Keltner se compone de tres líneas de medida.

  • Línea central: media móvil exponencial de 10 períodos.
  • Línea superior: se obtiene sumando a la media móvil exponencial el ATR de 10 períodos con su correspondiente multiplicador.
  • Línea inferior: se obtiene restando a la media móvil exponencial el ATR de 10 períodos con su correspondiente multiplicador.

Debemos de tener en cuenta que los precios se mantienen en la zona comprendida entre la línea superior e inferior gran parte del tiempo. Si por el contrario dichos precios superan los límites establecidos, estarían ganando fuerza alcista o bajista.

Existen dos interpretaciones de este indicador, en esta ocasión nos centraremos en  el breakout  de las líneas superior e inferior del canal considerando que dichos precios continuaran la dirección marcada por la ruptura.

Un canal ascendente será indicativo de que estamos en tendencia alcista, un canal descendente nos dirá que estamos ante una tendencia bajista y un canal plano nos dirá que el mercado está en fase lateral o sin tendencia definida.

 

¿Qué timeframe es más favorable?

Para que nuestras condiciones de trading sean más favorables utilizaremos periodos de tiempo superiores a 30 min ya que de no ser así el número de señales falsas aumentarán,  afectando negativamente a nuestra operativa.

El indicador Canal de Keltner es muy efectivo en la apertura de posiciones pero aun así nos apoyaremos en el indicador ADX, caracterizado este último por mostrar la fuerza de la tendencia.

 

El ADX (Average Directional Index) es un indicador técnico tendencial que fluctúa entre 0 y 100 cuyo valor está basado en el rango de movimiento verdadero.

Su principal objetivo es obtener información sobre la fuerza de la tendencia actual del mercado y determinar si se está ante una situación de tendencia o de rango.

Al aplicar este indicador a un gráfico podemos ver tres líneas:

  • Línea +DI (Positive Directional Indicator), presencia de movimientos alcistas.
  • Línea -DI (Negative Directional Indicator), presencia de movimientos bajistas.
  • Línea ADX: mide la fuerza de la tendencia.

 

Existirá tendencia alcista siempre que la línea +DI esté sobre la línea -DI. Del mismo modo se dice que hay tendencia bajista cuando -DI está sobre +DI. La señal de compra se dará cuando se produzca el cruce de abajo hacia arriba de +DI sobre -DI. La señal de venta se origina con el cruce de abajo hacia arriba de -DI sobre +DI

 

EJEMPLO 1: breakout de la línea superior del canal de keltner.

Señal de entrada (compra)

En este ejemplo vamos a esperar a que el precio de cierre de una determinada vela se sitúe  por encima de la línea superior del Canal. Posteriormente nos apoyaremos en el ADX para confirmar dicha señal de entrada.


Parámetros

TIMEFRAME: 30 min

Divisa: EUR/USD

Día 1 de Noviembre de 2016

CANAL DE KELTNER

  • Media Móvil exponencial de 20 periodos
  • Indicador personalizado (MT4 Supreme Edition) de Admiral Markets.

ADX

  • Periodo 14
  • Nivel inferior: 20
  • Nivel superior: 30

El día 1 de Noviembre vemos como el precio de cierre de la vela queda por encima de la línea superior del canal. Además si nos apoyamos en el indicador auxiliar de ADX la señal de entrada se confirmaría ya que la línea +DI cruza a la –DI en sentido ascendente. Con el transcurso de los minutos la línea ADX va incrementando su valor por lo tanto confirma la fuerza de la tendencia alcista.

 

Señal de salida 1: Throwback con línea central + señal de venta ADX

Esta opción es la más utilizada por aquellos traders mas reservados. Vamos a esperar a que los precios toquen la línea central del canal. Como podemos observar en la imagen no solo toca dicha línea sino que además el indicador ADX nos genera señal opuesta de venta (el –DI corta en dirección ascendente al +DI). Llegados a este punto la tendencia va perdiendo fuerza, si nos fijamos en la línea del ADX esta va llegando a niveles cercanos a 30 lo cual reafirma nuestra decisión de cerrar la orden.

Entre la señal de entrada y la señal de salida1 hay un intervalo de 650 puntos.

Señal de salida 2

Opción más arriesgada que la anterior orientada a traders más experimentados. En este caso esperamos a que la mecha de la vela bajista corte la línea central del canal de Keltner. Dejaríamos la orden abierta, a pesar de los pullback del precio en la línea, solo la cerraríamos en el caso de que esta sea traspasada.

Entre la señal de entrada y la señal de salida 1 hay un intervalo de 1170 puntos.

 

EJEMPLO 2: breakout de la línea inferior del canal de Keltner.

Señal de entrada (venta)


Parámetros

TIMEFRAME: 30 min

Divisa: EUR/USD

Día 14 de Diciembre de 2016

CANAL DE KELTNER

  • Media Móvil exponencial de 20 periodos
  • Indicador personalizado (MT4 Supreme Edition) de Admiral Markets.

ADX

  • Periodo 14
  • Nivel inferior: 20
  • Nivel superior: 30

En este ejemplo vamos a esperar a que el precio de cierre de una determinada vela esté por debajo de la línea inferior del Canal. Posteriormente, nos apoyaremos en el ADX para confirmar dicha señal de entrada.

El día 14 de Diciembre vemos como el precio de cierre de la vela bajista queda por debajo de la línea inferior del canal. Además si nos apoyamos en el indicador auxiliar de ADX la señal de entrada se confirmaría ya que la línea -DI cruza a la +DI en sentido ascendente. Con el transcurso de los minutos,  la línea ADX va incrementando su valor,  por lo tanto,  confirma la fuerza de la tendencia bajista.

 

 

Señal de salida 1: Pullback con línea central del canal de Keltner

Con esta opción esperaremos a que los precios se aproximen a la línea central del canal.

Llegados a este punto cerraremos la orden. Como podemos observar en esta primera aproximación, la línea del canal actúa como resistencia dando lugar a la posterior caída de los precios.

Entre la señal de entrada y la señal de salida 1 hay un intervalo de 530 puntos.

 

Señal de salida 2: Señal de compra en ADX

A través de esta opción esperaremos a que el ADX  genere una señal de compra, es decir la línea de +DI corte de manera ascendente a la línea de -DI. Llegados a este punto la tendencia va perdiendo fuerza, si nos fijamos en la línea del ADX esta va llegando a niveles cercanos a 30 lo cual reafirma nuestra decisión de cerrar la orden.

Es un punto muy importante a tener en cuenta ya que la línea central del canal actúa como resistencia por segunda vez desde la apertura de la orden.

Entre la señal de entrada y la señal de salida 1 hay un intervalo de 1570 puntos.

 

Señal de salida 3: Cuerpo de la vela corta la línea central del canal

Opción más arriesgada que la anterior orientada a traders más experimentados. En este caso esperamos a que el cuerpo de la vela alcista corte la línea central del canal de Keltner.

Entre la señal de entrada y la señal de salida 1 hay un intervalo de 1630 puntos.

 


Anotaciones Canal de Keltner

Dicho canal presenta una serie de ventajas respecto a las Bandas de Bollinger:

  • El uso del ATR produce movimientos más suaves, evitaremos movimientos bruscos que puedan afectar nuestra estrategia.
  • Fiable y fácil de interpretar
  • Indicador apenas conocido lo que lo hace más fiable aun y por ello es muy aconsejable utilizarlo. Si el indicador es utilizado por muchos traders el mercado se puede ver influenciado.

Por otro lado la lectura de las bandas de Keltner es muy intuitiva, por lo que debemos usar un sexto sentido si queremos entender su funcionamiento.