Descripción

Las Bandas de Bollinguer es un indicador desarrollado por John Bollinger y que hace referencia a la volatilidad que toma como referencia en cada momento y cada activo.
Se caracteriza por ser un oscilador de tendencia que está compuesto por 2 bandas externas y una banda interna.

La banda intermedia es la que se pone a gusto del trader, dependiendo de la volatilidad y agresividad de cada uno.

El estándar es de 20 sesiones.

Las bandas externas se calculan con la suma de las mismas a la desviación típica de la misma media.

 

 

Interpretación

  • La idea principal de las bandas de bollinger es que los precios deben mantenerse dentro de las bandas externas, así como que la banda intermedia es la que sirve como catalizador para considerar tendencia alcista (precios por encima de la banda media) o tendencia bajista (precios por debajo de la banda intermedia).
  • Si los precios se salen de alguna de las bandas externas, por probabilidad deberían volver a entrar. Por lo que si se salen de la banda alta, los precios deberían caer y si se salen de la banda baja, los precios deberían subir.
  • Si hay mucha amplitud de las bandas externas con la intermedia, quiere decir que la volatilidad se amplía, mientras que si están cerca entre ellas, quiere decir que hay poca volatilidad.Si los precios superan la banda intermedia o se apoyan en la banda inferior, estarían dando señal de compra o cierre de posiciones cortas y, por el contrario, si los precios rompen a la baja la banda intermedia o se apoyan en la banda superior, entonces estarían dando señal de venta o apertura de posiciones bajistas.

Como en todos los indicadores, éste no está exento de señales falsas o las conocidas falsas trampas.

Los movimientos de mayor volatilidad se darán con los precios fuera de las bandas externas.