ADX. INDICADOR TÉCNICO IDENTIFICADOR DE TENDENCIAS

Descripción 

El indicador  ADX es empleado en análisis técnico, su valor fluctúa entre 0 y 100 y está basado en el rango de movimiento verdadero. Es un indicador de tipo oscilador el cual fue desarrollado por Welles Wilder con el fin de determinar la fuerza de una tendencia actual en el mercado de tal manera que se pueda conocer si se está ante una tendencia alcista o bajista fuerte o un rango de precios (tendencia lateral).

VALORES DEL ADX

  • El ADX es un indicador de tipo oscilador cuyos valores varían entre 0 y 100 aunque la realidad es que las lecturas por arriba del nivel 60 solo se dan en muy pocas ocasiones.
  • +DI o Positive Directional Indicator: mide la dirección positiva en el mercado, sirve para determinar movimientos de tendencia alcista y un periodo.
  •  -DI o Negativa Directional Indicator: mide la dirección negativa en el mercado,sirve para determinar movimientos de tendencia bajista y un periodo.
  • ADX: es la línea que se utiliza para determinar la fuerza de la tendencia en un momento dado

ADX = ((+DI)-(DII)) / ((+DI)+(-DI))

Interpretación del Indicador tecnico ADX 

Habrá una tendencia positiva siempre que la línea del +DI esté por arriba de la línea del -DI. De la misma forma, habrá una tendencia bajista siempre que la línea del -DI esté por abajo de la línea del +DI. Habrá una señal de compra cada vez que se produzca un cruce hacia arriba de la línea del +DI con la línea del -DI. La señal de venta se produce cada vez que ocurre un cruce hacia arriba de la línea del -DI sobre la línea del +DI.

Por lo general, si el valor del ADX está por arriba de 35, se puede considerar que estamos ante un movimiento amplio del mercado, lo que significa que hay suficiente volatilidad en el mercado para tomar en consideración la señal de compra o venta producida por el cruce del +DI y el -DI y no desecharla.

Por otro lado, si el valor del ADX está por abajo de 20, se puede considerar que estamos ante un movimiento del mercado de corta amplitud. Cuando el ADX tiene un valor por arriba de 40, estamos ante una fuerte tendencia, ya sea al alza o a la baja.

Ejemplo tendencia bajista

 

La primera de las señales de tendencia alcista se da a las 7.30 de la mañana donde la línea de +DI se cruza de manera creciente con la línea de –DI.

 

 

De esta manera la tendencia alcista se cumplió además desde un primer momento se sabía que iba a ser una tendencia fuerte ya que el ADX estaba por encima de los 35(eje superior).
En esta tendencia el precio subió 40 puntos.

La tendencia alcista se rompe a las 15.00 de la tarde momento en el que la línea de –DI supera a la línea de +DI. A continuación se verá si el indicador ha funcionado correctamente:

 

 

El precio en este periodo de tiempo bajo considerablemente. Si nos fijamos detenidamente el precio era inferior antes de que se cruzaran las líneas. Dado que la tendencia cada vez era más débil se podía haber cerrado la operación antes ya que estábamos en valores cercanos a 20 (eje mínimo).

 

Ejemplo con tendencia débil 

Es importante destacar que si el ADX está entre los valores de 20 y 35 las tendencias que vayamos señalando van a ser más débiles que las citadas anteriormente.

Lo vamos a ver a continuación.

 

Como mencionábamos anteriormente el ADX está cercano a nuestra línea inferior por lo tanto las tendencias son más débiles. En este ejemplo el precio tan solo subió 4 puntos.

Ejemplo tendencia alcista

El día 12 de Marzo se ha caracterizado por la gran subida que ha sufrido el par EUR/USD a partir de las 9:45 de la mañana. Vamos a comprobar si el indicador hubiera acertado con la gran tendencia alcista.

 

Como podemos observar en la figura  si se cumplió el pronóstico ya que desde las 09:45 hasta las 17:45 el precio sigue subiendo y debido a la fuerza de la línea ADX se espera que así siga durante las siguientes sesiones.